top of page
  • Foto del escritorMona

Viaje a la tierra 2.0

Actualizado: 18 nov 2018

Viaje a la tierra 2.0

[fenómeno observado: la independencia]


Trabajo realizado por:

Martina Germano (Riddle)

Morena Messina (Mona)

Miriam Morretta (Mairim)

Alessia Nicolaci (Astro)

Delia Ruta (Liade)

(IV BL)


Proyecto multidisciplinar:

 “Costruire la pace è difficile, ma vivere senza pace è un tormento”: osservazioni, riflessioni e valutazioni critiche su fatti storici, persone o dinamiche che nella storia dei popoli hanno scatenato la guerra oppure hanno contribuito a costruire la pace.


Español:

La técnica del extrañamiento literario: escribe otro capítulo de la obra “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. En tu capítulo el protagonista está viendo una manifestación a favor de (o en contra de) la independencia de Cataluña y él intenta explicar qué es un referéndum de independencia, qué es la guerra y qué es la paz.


Finalità educativa tratta dal P.T.O.F. d’istituto:

EDUCARE AL DIRITTO, ALLA PACE E ALLA COESIONE SOCIALE SIA A LIVELLO LOCALE CHE GLOBALE.


* * *

Viaje a la Tierra 2.0

[fenómeno observado: la independencia]



PRÓLOGO


Estoy aquí en el centro del universo con mi nave espacial y con mucha decisión puedo oficialmente decir que me siento como si estuviera en el Renacimiento y puedo decir la palabra que todos los seres leen y estudian en aquellos libros prehistóricos y que siempre he querido pronunciar: “Antropocentrismo”; puedo también declarar que esta sensación de fuerza, de potencia y de valor es verdadera... wow, ¡es todo muy genial! Muchas veces he viajado por esta galaxia, es muy pequeña pero cada vez veo fenómenos y partes distintas y espectaculares. Después de haber decidido donde aterrizar, mi diario me dice que una de las ciudades más bonitas de la Tierra es sin duda Barcelona, una ciudad de España; además allí están pasando cosas muy raras y, como soy muy curioso, quiero averiguar yo mismo los acontecimientos que se están desarrollando en aquella ciudad. Bueno, Barcelona me parece una ciudad estupenda.

Programo mi nave y empiezo mi segundo viaje a la Tierra, voy directo a Barcelona y pienso que aproximadamente la ruta tardará dos horas y media. Inicio el piloto automático y… ¡vamos hacia Barcelona y más allá! Mientras tanto puedo relajarme y escucho un poquito de música que mezcla el pop, rock, metal, tecno; es algo nuevo que me gusta mucho.

Bueno, me estoy aburriendo y decido iniciar el turbo de la nave espacial: pienso que en diez minutos por fin llegaré a la Tierra y veré la maravillosa ciudad de Barcelona.



Día 1


05.15. Estoy supercontento, en 30 segundos voy a aterrizar en la Tierra y decido iniciar el programa que me permite llegar a un lugar específico (Planeta: Tierra = Continente: Europa = Estado: España = Región: Cataluña = Ciudad: Barcelona = Sitio de Aterrizaje: Port Vell). Esto me permitirá llegar con mucha precisión a Barcelona.


05.16 Como siempre mi aterrizaje no es uno de los mejores, pero puedo decir que esta vez no ha sido tan malo. La vez pasada rompí casi todo y tuve que hacerme enviar, a través del transportador, todas las piezas de recambio. Esta vez solamente algunos arañazos.


05.20 Me encuentro en un lugar oscuro y todo parece muy tranquilo. Miro por la portilla y veo un paisaje muy raro. Descripción: los árboles son más pequeños, se mueven mucho y parecen que hacen un baile; además, existe otra especie de seres humanos que tiene un cuerpo mas llano y oval y que hablan en silencio.


05.26 Decido salir de la nave espacial pero antes tengo que consultar el Catálogo Astral.


05.28 ¡Qué descubrimiento increíble! Gracias al Catálogo he entendido que estos seres no son personas, sino peces o sea un grupo heterogéneo de organismos vertebrados fundamentalmente acuáticos, cubiertos de escamas y dotados de aletas.


05.29 Decido adoptar la apariencia de un pez. Consultado el Catálogo, elijo el tiburón, cuyo nombre parece muy elegante.


05.30 Decido salir por la escotilla núm. 26. Objetivo: no llamar la atención. Resultado: objetivo fallido, ya que todos los peces huyen cuando me ven, así que quiero alcanzar la playa lo más pronto posible.


06.15 Al amanecer llego a la playa. Siento una sensación rara, no respiro entonces consulto el Catálogo Astral y decido convertirme en un ser humano llamado Carlos Puidgemont.


06.20 Empiezo a caminar por una calle llamada “Rambla” y me dirijo hacia el ayuntamiento a través de mi “Tom Tom” para averiguar si la ciudad en la que me encuentro es de verdad Barcelona.


06.45 Me encuentro en frente del ayuntamiento y quiero sacar una foto. Durante todo el recorrido no he visto ni siquiera una persona, pero ahora la ciudad está empezando a despertarse y por las calles se oyen ruidos y algunas personas que hablan.


07.30 Todo es muy raro porque la gente hoy trabaja mucho, las tiendas están abiertas y todos gritan.


07.34 De repente toda la gente que se encuentra en frente del ayuntamiento se acerca a mí y empieza a gritar más fuerte.


07.40 Decido acercarme a la multitud y algunos de ellos parecen saludarme muy afectuosamente con algunos gestos dejándome la huella de la mano en mi cara, en cambio otros quieren con sus brazos apretarme muy fuerte hasta romperme los huesos. Así que tomo la decisión de refugiarme en un rincón del ayuntamiento.


08.00 Todos los trabajadores van a sus oficinas: hoy parece un día verdaderamente

importante. De hecho, aquí todos trabajan y nadie se da cuenta de mi presencia.


09.00 Allí fuera continúan a gritar, además la multitud está creciendo.


09.15 Ningún cambio, pero yo decido visitar este maravilloso palacio, lleno de escaleras y estatuas.


09.26 Después de haber visitado todo el ayuntamiento he notado que en casi todas las paredes hay unos afiches que dicen "votar es decidir" pero no entiendo a qué sirven.


09.45 He pasado los últimos 15 minutos a reflexionar sobre estos folletos pero nada de nada y pienso ir a dar un paseo por la ciudad.


10.30 Por fin he visitado todos los museos que no he logrado visitar la vez pasada. Confirmo: esta ciudad es maravillosa pero he visto que en todas las escuelas han puesto los mismos carteles que he visto en el ayuntamiento; además, estos edificios están llenos de gente y curioso decido entrar para ver qué está pasando.


10.35 Apenas me he acercado he oído la gente cantar frases iguales y muy alegres. Además, la gente se acerca a mí y canta más fuerte como si fuera una persona importante.


11.00 Decido entrar en este edificio.


11.15 Después de haber visitado todas las aulas me doy cuenta de que en todas se encuentran las mismas cosas: 3 ó 4 cabinas, algunos bancos y 2 ó 3 personas que están poniendo marcas en algunos folletos.


11.25 Veo que toda la gente que entra en las cabinas se quita el bolso y el móvil, quizás sea el “Día Mundial de las Fotografías”.


11.27 Yo también decido entrar en una cabina y me quedo allí esperando el flash.


11.34 Salgo de la cabina y pido informaciones, mejor pido las instrucciones del aparato.


11.37 Después de haber intentado explicar a una persona en el aula mi punto de vista, la chica piensa que estoy loco y decide explicarme lo que está pasando. Ella me dice: «Señor Puidgemont, ¿qué le pasa hoy?, ¿se encuentra bien esta mañana?». Yo le contesto que solo quiero explicaciones. Ella afirma: «Bueno, intentaré ayudarla. Esta mañana tiene lugar el referéndum de independencia de Cataluña y es un referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Cataluña». Claramente no entiendo nada y le digo: «Oh, muchas gracias esto no lo sabía». Y ella sigue: «Vale, pero yo pienso que usted no se encuentra bien hoy y por eso quiero llamar la ambulancia...».


11.45 La que los demás llaman ambulancia por fin ha llegado y algunas personas me hacen sentar sobre un cómodo sofá y no sé donde me quieren llevar.


12.00 Todavía este coche llamado ambulancia se mueve y me he fijado en la presencia de una sirena que hace ruido y todos los coches se desplazan como si yo fuera un hombre muy importante. Objetivo: no llamar la atención. Resultado: objetivo fallido.


12.15 He llegado a un edificio enorme con un H puesta en la fachada que toda la gente llama hospital. Las personas que me han conducido aquí me hacen entrar en el hospital y puedo ver cómo es; está compuesto por muchas plantas con una infinidad de pasillos vacíos y por habitaciones todas iguales; las personas que trabajan allí llevan una bata, dos zapatillas y tienen una cara muy seria.


12:45 Después de haberme perdido por las plantas y después de haber visitado casi todas las habitaciones puedo decir que este lugar está lleno de enfermos, heridos y de personas que lloran y se desesperan. Decido comprender el porqué.


13.00 He llegado a la conclusión que según yo esta situación está causada por: A) el odio y envidia entre los hombres; B) el sentimiento de superioridad entre los seres humanos; C) la discordancia y las incomprensiones; D) la abundancia de guerras, disputas y revoluciones; E) pero también por la falta del respeto de la naturaleza, como la deforestación y la polución, que por esta razón se rebela a través de algunas enfermedades y catástrofes naturales, como seísmos y aluviones.


14.15 Después que una enfermera me ha hecho algunos controles, puedo por fin salir del hospital y decido seguir visitando la ciudad.


14.28 Desde lejos veo una construcción particular que llama mi atención.


14.30 Cuando me acerco noto que es un edificio futurista, muy similar a los teatros que se encuentran en mi planeta; de hecho, hay cuatro torres con algunas decoraciones esféricas y una entrada majestuosa.


14.33 Entro y descubro un lugar maravilloso tanto que me quedo sin palabras.


14.35 Después de algunos minutos me doy cuenta de que este teatro tiene muchos bancos de madera (no muy cómodos), ventanas coloradas, el signo de la suma o adición con un hombre colgado al techo y me parece que hoy habrá un espectáculo dado que el escenario, con un altar, un púlpito, un libro, y flores, ya está listo.


14.50 Pienso que el espectáculo estará por empezar ya que todas las otras personas están sentadas y decido sentarme yo también.


15.00 El espectáculo ha empezado dado que un actor muy viejo, con barba y bigote (que lleva una túnica verde) se acerca al altar, abre el libro y empieza a hacer un monólogo sobre la vida de un hombre.


15.30 Ahora el actor empieza a relacionarse con los espectadores y nos pide que nos intercambiemos un signo de paz y yo, claramente, como había hecho esta mañana un señor conmigo, pongo mi mano en la cara de otro hombre dejándole la huella, pero todos me miran y el actor me dice que me quede allí hasta el final del espectáculo porque tiene que hablarme.


15:44 El espectáculo ha acabado y me quedo solo con el actor.


16.00 Gracias al hombre que me ha hablado ¡por fin he entendido todo!, aunque si él pensaba también que me encontrara mal. El hombre es un cura y este edificio es una iglesia llamada “Sagrada Familia”, además aquel famoso signo de paz es un gesto que indica la unión, la hermandad y la solidaridad entre los hombres y representa la paz.


16.15 Salgo de la iglesia con las ideas claras y continúo mis excursiones visitando las plazas.


16.30 Siento una alarma proceder de mi estómago y pienso que tengo que comer.


16.34 Entro en un bar y como un bocadillo.


16.38 Entro en una heladería y como un helado.


16.45 Como estoy un poco cansado, decido visitar lugares más tranquilos y entonces entro en un parque.


16.50 Después de haber caminado mucho, me siento en un banco y cierro los ojos.


18.00 Me despierto por un ruido y cuando abro mis ojos me doy cuenta de que un perro quiere jugar conmigo. Entonces decido cambiar mi “Entiendevoz” en modalidad “Entiendeperro”.


18.03 Como he encontrado a un amigo, le pido que continúe el recorrido conmigo.


18.20 Paseando por algunas calles, puedo ver a las mismas personas que he encontrado esta mañana y que siguen gritando y haciendo los mismos gestos, pero esta vez la calle está llena de gente, y las personas agitan las banderas y algunas tienen unos carteles con una palabra larga de la que non entiendo el sentido. Así que pido explicaciones al perro. Apunto aquí nuestro diálogo.


Yo: Querido amigo: ¿Puedes explicarme el significado de esta palabra?, además ¿puedes explicarme lo que hace la gente? Porqué todavía no lo he entendido.

Perro: ¿Tú sabes que esta mañana es el primer día de octubre, no?

Yo: Sí, mi cuaderno de bitácora tiene esta fecha.

Perro: Bueno, hoy la gente ha votado, y todos los que quieren la independencia de Cataluña están haciendo una manifestación para llamar la atención sobre sus derechos...

Yo: ¿Y por qué la gente quiere la independencia?

Perro: Tengo que decirte que en 2010 en Cataluña se desarrolló una crisis económica, y desde aquel momento la gente protesta, crecen las desigualdades y también la corrupción. Esta situación aumenta la idea de la independencia para construir un país más transparente y justo.

Yo: ¿Qué ventajas tendrán las personas si obtienen la independencia?

Perro: Con la separación de Cataluña, los catalanes tendrán más capacidad sobre las políticas, la independencia permitirá preservar la cultura y la lengua catalana, y en esta manera la región podrá administrar mejor su economía y recuperar una identidad propia.

Yo: Uy... hoy he entendido muchísimas cosas y ahora he comprendido que este planeta es demasiado distinto del mío y entonces quiero irme.

Perro: ¿Y adónde vas?

Yo: Tengo que irme a un lugar abandonado para que aparezca mi nave espacial.

Perro: Vale, voy contigo.


18.35 Alcanzamos mi nave y cuando me giro para saludar a mi nuevo amigo, veo al perro convertirse en Gurb. ¡Qué felicidad, por fin he logrado encontrar a Gurb! Así que le pregunto si quiere irse conmigo y entrando en mi nave, empezamos nuestro viaje.


19.40 Durante el viaje Gurb me cuenta sus experiencias en la Tierra y mientras tanto decidimos una nueva ruta.



93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page