top of page
Foto del escritorPiprex

Un infierno literario y surrealista

LA LITERATURA ESPAÑOLA Y… DANTE

“A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.

Cuán dura cosa es decir cuál era

esta salvaje selva, áspera y fuerte

que me vuelve el temor al pensamiento!”.

Si Dante hubiera viajado por un Infierno literario español, ¿qué es lo que habría escrito?

Inventa una historia en la que describes el viaje de Dante y Virgilio por un Infierno español. En este infierno Dante y Virgilio encontrarán escritores españoles, personajes históricos, personajes literarios relacionados con la literatura española que has estudiado en estos dos años.

¿Cómo sería este Infierno? ¿En cuáles círculos se encontrarían estos personajes? ¿Qué tipo de castigo por contrapaso tendrían?


* * *


Un infierno literario y surrealista

(Giorgia Ferrante)

Dante y Virgilio cruzan la puerta del Infierno e inmediatamente sienten una sensación de tristeza interior pero también una sensación de libertad y de satisfacción. Cuando entran en este círculo empiezan a escuchar llantos y risas.

Felipe el guapo

Es el círculo de la traición.

Así que cuando los dos pasean deben tener cuidado porque con cada paso podrían aplastar con los pies algo que no pueden ver porque todo está oscuro; de hecho, no hay luz porque el amor es ciego y te hace recordar solo las cosas positivas, sin darle peso a las dificultades. Estas son las cosas por las que algunas personas se encuentran allí. Repentinamente la luz se enciende y los dos ven un escenario maravilloso: hay muchos colores, muchas flores, árboles y el cielo es azul... ¡todo es perfecto! Dante y Virgilio se acercan a una mujer llamada Juana la loca. Esta mujer estaba casada con un hombre muy guapo llamado Felipe el guapo y con él quería pasar toda su vida; de hecho, cuando habla con Dante y Virgilio, les cuenta la historia de su amor y les da una noticia muy especial o sea que ella está embarazada. Los dos están contentos por esa noticia pero, mientras la mujer habla, escuchan risas detrás de ellos, a sus espaldas. Se vuelven y notan que la parte del círculo que estaba detrás de ellos era más oscura que antes. Allí solo hay una puerta que tiene muchos colores. Virgilio, que representa la razón, le aconseja a Dante que no la abra, pero Dante se deja guiar por el corazón y decide entrar. Cuando cruza la puerta, él ve a la misma mujer que había visto antes pero esta vez ella estaba gritando y llorando. Entonces Dante se acerca porque quiere saber lo que está pasando. Aparece entonces el alma de Felipe, su marido, que sale de su corazón: él pide ayuda pero no puede escuchar lo que le dicen los demás. Dante ve mucho fuego y escucha gritos y quejas. El castigo por contrapaso de Felipe es que tiene que permanecer en la mente de su esposa para que él pueda ver con sus propios ojos lo que el corazón no pudo hacer.


Alférez Campuzano

Después de esa aventura los dos pasean y se encuentran en otro círculo del Infierno, el círculo de la pobreza interior. Aquí Dante y Virgilio se acercan a un hombre. Dante, curioso, quiere saber lo que le pasó: el hombre se gira y Dante ve que tiene muchas joyas que le quedan demasiado estrechas. Por eso, el hombre tiene manos y cuello morados. Se llamaba Alférez Campuzano, protagonista de la novela "El casamiento engañoso", y en su vida había apreciado el aspecto material y había aprovechado el amor para recibir las riquezas que deseaba. De heho, su castigo por contrapaso es el de no poder liberarse de estas riquezas que lo asfixian.


El último círculo que los dos tienen que cruzar es el círculo de la inconsciencia.

La Alcahueta

En este círculo no hay colores, todo es blanco y negro. Los dos ven una mujer sobre la cama que está durmiendo. Esta mujer es una alcahueta. Virgilio y Dante se acercan porque quieren hablar con ella pero esta mujer está soñando y sus pupilas se mueven muy rápido. En este momento Dante y Virgilio logran ver sus pensamientos y ven escenas horribles. Allí hay muchas alcahuetas pero cada una de ellas está haciendo algo diferente: hay una alcahueta juzgada por toda la ciudad (tal como la pobre Doña Endrina burlada por Trotaconventos), una alcahueta que está llorando porque su marido ha muerto cayendo por las escaleras (como a Melibea en la"La Celestina"), una alcahueta de vidrio que se rompe cada vez que unos niños le tiran piedras (tal como pasaba a Tomás Rodaja en la novela "El licenciado Vidriera"), etcétera.

Entonces el castigo por contrapaso de esta mujer es el de vivir los hechizos de las personas que ayudó con el objetivo de cambiar su destino. Así que cuando Dante deja de ver los pensamientos de la alcahueta, aprende que en la vida tenemos que afrontar las situaciones tal y como se presentan, sin necesidad de cambiarlas.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bình luận


Bình luận đã bị tắt.
bottom of page