top of page

#OtrosAprendices: IV BL - La Celestina contemporánea.

Si "La Celestina" viviera en nuestra época, ¿qué trucos de magia utilizaría?

Inventa una versión "contemporánea" de la obra.


La Celestina contemporánea


Trabajo realizado por:

Marina Padellaro

IV BL

A. S. 2018/2019

* * *


El protagonista de esta historia se llama Calisto, un chico muy joven en busca de su media naranja. Un día, paseando por las calles de su ciudad, llamada “Trash City”, Calisto ve a una chica muy guapa: ella es alta, morena y tiene los ojos de dos distintos colores (uno azul y otro castaño). Calisto se enamora de inmediato de ella, pero no le dice nada; entonces, sigue caminando.

Cuando llega a su casa, Calisto llama a sus amigos, Sempronio y Pármeno, y los invita. Hablando con ellos, dice que ha visto a una chica hermosa por la calle y la describe. Los dos amigos se miran a los ojos y entienden que la muchacha de la que está hablando Calisto es Melibea. Ellos le dicen también que esta mujer cada día, a las 5 de la tarde, da un paseo por todas las calles de la ciudad. Calisto está supercontento y, rápidamente, le envía una solicitud de amistad por Facebook e Instagram.



El día siguiente, Calisto busca a Melibea, paseando por la ciudad pero no la encuentra; entonces empieza a escribirle mensajes por Facebook. Pero sus mensajes no son “normales”: de hecho, él le hace muchísimos piropos. El problema es que Melibea no contesta: solo visualiza.

Calisto no se rinde nunca y sigue escribiéndole mensajes todos los días por muchas semanas.


Sempronio y Pármeno, que lo escuchan cada día y ya no aguantan sus quejas, le aconsejan que vaya a un programa “trash” llamado “Hombres y mujeres y viceversa” presentado por Celestina, una mujer que crea parejas de enamorados utilizando unos trucos de magia.

Generalmente Celestina busca a un chico desesperado por una mujer y, después, el muchacho le dice el nombre de la afortunada (o desafortunada, depende de los casos). Luego, Celestina con su perfil Facebook, envía una solicitud de amistad a la chica, habla con ella por mensajes y, como los piratas informáticos, la espía por la cámara web del ordenador; después, dice algunas fórmulas de magia, otras las escribe en el chat y, por fin, la hechiza.

Todo esto, afortunadamente, funciona: Calisto y Melibea se comprometen.

Claramente, Sempronio y Pármeno querían que Calisto participara en “Hombres y mujeres y viceversa” por una razón: ellos querían comprometerse también y necesitaban informaciones para tomar parte en el programa. Los dos logran hacerlo y encuentran a sus medias naranjas: Elicia y Areúsa.



Calisto quiere agradecer a Celestina y le regala una estancia de 15 días en la casa del “Gran Hermano”. Pero Sempronio y Pármeno no están de acuerdo con él: son ellos los que han aconsejado a Calisto cómo encontrar y conocer a Melibea. Entonces los dos, mientras que Calisto duerme y hace una siesta, le roban el billete.

Cuando ellos logran salir de la habitación de Calisto y de su casa, cerca de un puente, Celestina los ve. Los tres empiezan a pelear: Pármeno empuja a Celestina y ella cae por el puente y muere.

Sempronio y Pármeno huyen, pero no se han dado cuenta de que las cámaras de seguridad han grabado todo. Entonces, ellos van a ser capturados y la justicia los condena.



Elicia y Areúsa, superenamoradas de Sempronio y Pármeno, quieren vengarse y, por eso, participan en otro programa llamado “1000 maneras de matar”. El programa, presentado por Centurio, graba los homicidios y, claramente, a las víctimas. Esto es lo que pasa con Areúsa y Elicia como concursantes: ellas matan a Calisto, estrangulándolo, mientras él está durmiendo. Huyendo, las dos tropiezan y caen por el puente y mueren (obviamente todo grabado por Centurio).

Este año el episodio de Elicia y Areúsa ha tenido muchísimas visualizaciones. Su título es: “Asesinas que mueren después del asesinato”.

Melibea, cuando descubre que su amado está muerto, decide suicidarse porque no puede vivir sin Calisto. ¿Cómo? Tirándose desde lo alto del puente, claramente.


Hoy en día Celestina, Sempronio, Pármeno, Calisto, Elicia, Areúsa y Melibea están enterrados en la misma capilla: “la capilla de los mutuos… asesinatos”.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page