top of page

El Metadiario de Nalgan

Actualizado: 18 nov 2018


El Metadiario de Nalgan

Trabajo realizado por:

Noa Parisi (Meme'sQueen)

Anna Bruno (KatAna)

Lucrezia Munda (LuGryffindor)

Giovanni Salonia (GioMagic)

Andrea Gurrieri (Andrewangel)

Noemi Messina (Noe)


(IV BL)

Proyecto multidisciplinar:

“Costruire la pace è difficile, ma vivere senza pace è un tormento”: osservazioni, riflessioni e valutazioni critiche su fatti storici, persone o dinamiche che nella storia dei popoli hanno scatenato la guerra oppure hanno contribuito a costruire la pace.


Español:

La técnica del extrañamiento literario: escribe otro capítulo de la obra “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. En tu capítulo el protagonista está viendo una manifestación a favor de (o en contra de) la independencia de Cataluña y él intenta explicar qué es un referéndum de independencia, qué es la guerra y qué es la paz.


Finalità educativa tratta dal P.T.O.F. d’istituto:

EDUCARE AL DIRITTO, ALLA PACE E ALLA COESIONE SOCIALE SIA A LIVELLO LOCALE CHE GLOBALE.

* * *


El Metadiario de Nalgan

PRÓLOGO


En el mundo algunos creen en la existencia de los extraterrestres, pero otros nunca imaginarían la realidad tal como la vamos a contar nosotros. Nuestra historia empieza en un mundo muy lejano, un mundo del que nadie conoce la existencia: un mundo que conoce la existencia de todo. Los seres que viven ahí tienen una inteligencia superior; de hecho, el planeta está lleno de tecnología que ellos mismos han descubierto y desarrollado y tampoco los científicos más importantes de nuestro mundo podrían entenderla.

Ellos nos observan, ellos nos conocen bien y estudian nuestra vida cada día a través de un sistema que controla la humanidad sin que esta pueda percibirlo: las estrellas son los ojos del universo que permiten a los extraterrestres la observación los movimientos de los seres humanos. En este planeta, que se llama "Cuartabele", el gobierno está compuesto por seis personajes: el ministro de la literatura, el ministro de la música, el ministro de la pintura, el ministro de la magia, el ministro de la guerra y, finalmente, el más importante, el ministro de la ciencia, el que manda y decide todo.

Un día los ministros estaban sentados en las esquinas de la mesa hexagonal, en el centro de la que se encontraba el holograma del planeta Tierra. Están trabajando en un proyecto increíble: ellos tienen que estudiar los seres humanos. Pero no es suficiente ni el holograma ni el sistema de las estrellas porque es necesario vivir junto a ellos hasta a convertirse en un miembro de su comunidad, y para hacerlo tienen que elegir un extraterrestre que tenga las características necesarias para llevar a cabo una misión difícil como esta. Por eso, el ministro de la ciencia inventa un código que solo pocos entre los cuartabeleses pueden descifrar, solo aquellos que tienen las características que el gobierno está buscando. Solo uno logra hacerlo y se trata exactamente de nuestro protagonista: Nalgan. Durante su viaje nuestro nuevo amigo va a escribir su "metadiario". Ahora os dejamos a la lectura de las aventuras de Nalgan.



Día 1


08.30 Todo parece normal, estoy acercándome a la Tierra, pero de repente una creatura extraña se acerca a mí hasta a impactar mi astronave.


08.32 Salgo para controlar la situación y me doy cuenta del hecho de que me he topado con algo terrible: una especie de animal con alas muy grandes, hecho de metal y con cincuenta ojos o más que parecen las ventanillas de mi astronave. Consulto mi Catálogo astral y descubro que este animal se llama avión.


08.34 Ya no puedo conducir mi vehículo que, por eso, cae pasando a través de algunas masas de aire blanco que no tienen consistencia. Después de algunos segundos me encuentro en el suelo.


08.35 A mi alrededor hay unos seres que, a partir de las descripciones de los ministros, tendrían que ser los humanos. Ellos son terribles: tienen ojos coloreados, su piel es rosa y ¡está cubierta de pelos! Cuando me ven, empiezan a gritar, quizás esta es su manera de saludar. Para recambiar grito yo también.


08.37 Me acuerdo de una cosa muy importante: los gobernadores me habían dicho que los humanos no pueden soportar los ultrasonidos, de hecho todos se desmayan. ¡Lo siento mucho!


08.45 ¡Se equivocaban! Los seres humanos también utilizan los ultrasonidos. Dos personas se acercan a mí, con un medio de transporte muy retrógrado, blanco y azul, con solo cuatro ruedas (nada, si comparado con nuestros vehículos volantes). Sobre esta cosa hay un aparato del que salen los ultrasonidos, llamado sirena.


08.47 Los humanos salen de ahí con algunos objetos que parecen pulseras de metal. Puedo oficialmente declarar que los terrestres de moda no entienden nada.


08.49 Me invitan a utilizar este medio; puede ser una oportunidad para visitar la ciudad y empezar mis estudios.


09.30 Por fin hemos llegado. Me llevan a un lugar muy particular que parece el despacho del gobierno. Ahí un hombre me encierra en una caja llena de líquido y empieza a hablar de experimentos y descubrimientos científicos.


10.30 Después de una hora pasada examinando la gente que me miraba y pensando en lo que tenía que hacer, decido irme pasando a través del vidrio. Todos me saludan, por supuesto, gritando.


11.28 Cuando camino todos me miran y parecen tener mucho miedo, quizás porque soy muy diferente. Me voy a un local donde puedes encontrar cosas que se ponen en el cuerpo. Entro y un ser humano se desmaya antes que yo lo salude, no entiendo el porqué.


14.00 Parece que los humanos crean la moda con estas cosas y decido elegir todos los elementos que puedan ayudarme a hacer entender a estos seres inferiores lo que es la moda. Salgo del local con: A) Un sombrero muy particular que tiene dos agujeros, que se llama calzoncillos; B) Una uniforme rosa con una prolongación con forma de embudo, llamada tutú; C) En un pie una tableta que ellos llaman sandalia y en el otro un objeto negro con un bastón en la parte inferior, llamado zapato de tacón.


14.15 He obtenido lo que estaba esperando: ahora los humanos no tienen miedo y cuando me miran empiezan a reír, quizás porque mi paso es un poco asimétrico.


15.17 He visitado un poco la ciudad pero de repente algo llama mi atención. Detrás de una pared transparente, una especie de caja mágica me hace ver algunas imágenes de un lugar donde un hombre canta en el centro y se mueve de una manera extraña y la gente que asiste grita, quizás para saludarlo.


15.45 Paseando por las calles de Barcelona llego a un local donde hay muchas personas y en el centro se encuentra un hombre que habla. Todo esto parece lo que había visto en la caja mágica y después de algunas palabras empiezo a gritar para saludar. No eran tan amables come creía y dos hombres me echan fuera del palacio.


17.45 He pasado estas dos horas reflexionando sobre lo que ha pasado, gracias a mi “Metamemoria” (que me permite memorizar también cosas que no sé) y a mi maravillosa capacidad de análisis he logrado entender a la perfección el discurso del hombre que hablaba y ahora intento explicar todo: Barcelona, la ciudad en la que estoy, forma parte de un territorio más grande que se llama “Catalunya” que a su vez se encuentra en un territorio aún más grande cuyo nombre es “España”. Catalunya quiere su independencia pero la persona que hablaba no quería dársela y no entiendo el porqué. ¡Los seres humanos están

verdaderamente locos!


19.01 Caminando veo algunos hombres, tumbados en un banco, con los ojos cerrados, quizás para reflexionar. Puede ser una idea buena, por lo tanto decido hacer como ellos y me quedo allí por catorce horas.



Día 2


09.00 Después de una noche llena de pensamientos, me levanto y empiezo a pasear por la ciudad para seguir mis estudios.


09.15 Veo un edificio y en sus escaleras hay muchas personas que gritan y otras que llevan una especie de uniforme que intentan empujar y golpear a las primeras, me gustaría conocer la motivación, por lo tanto empiezo a pedir informaciones.


10.00 Por fin he encontrado a la persona adecuada: un ser humano muy particular y muy, pero muy, pero muy, pero muy pequeño que para estar de pie necesita la presencia de un ser humano más grande.


10.01 El ser humano más grande grita y me da una patada. Para recambiar su cortesía le doy una patada yo también y el ser empieza a volar. Desde los ojos del humano pequeño salen gotas de agua. Su lenguaje no es como el de los otros y para comunicar utilizo mi sistema secreto de comunicación silenciosa.


PRIMER DIÁLOGO (NALGAN Y EL NIÑO)


Nalgan: Ser humano, ¿qué estás haciendo?

Niño: Estoy llorando porque has pegado a mi madre.

Nalgan: Aquí todos se pegan, ¿sabes explicarme por qué?

Niño: No lo sé, quizás porque todos quieren el mismo juguete o el mismo dulce. Pero me estoy acordando de una cosa: mi madre dice siempre que estas personas malas no quieren darnos la libertad y se pegan por esto. Mi padre lo hacía siempre con mi madre pero ella nunca lo ha hecho.

Nalgan: ¿Y por qué tu padre pegaba a tu madre?

Niño: Porque no quería darle la libertad.

Nalgan: En definitiva, ¿pegar a alguien es correcto?

Niño: No sé si es justo pero es algo que a mí me hace llorar.



11.00 Después de haber hablado con el humano, he entendido que en Catalunya hay personas que quieren la libertad pero hay otras que, para no dársela, golpean con violencia y esto me hace llorar (también si nosotros extraterrestres no podemos). Decido emplear un poco de tiempo para escribir una “metacarta” que quiero enviar a los ministros.



PRIMERA METACARTA (LA LIBERTAD)

Eminente gobierno:

He pasado ya algunos días en la Tierra y puedo afirmar que los seres humanos son muy raros. Cuando están tristes, gotas de agua salen de sus ojos, gritan para saludarse, se golpean y se ponen cosas en el cuerpo para crear la moda pero de moda no saben nada. Su piel es rosa y está llena de pelos, nunca habría imaginado creaturas sin escamas. Los seres humanos tienen algunos valores que no existen en nuestro mundo, por ejemplo la libertad. Yo no estoy libre porque vosotros me habéis obligado a venir a este planeta para estudiar, pero yo soy feliz porque lo hago para enriquecer mi conocimiento y el de Cuartabele. Aquí las personas que quieren la libertad, los independentistas (así se hacen llamar), pelean con otras que no quieren dársela. Yo estoy de acuerdo con las primeras porque algunas veces a mí también me gustaría hacer lo que quiero sin que nadie me diga nada. Es muy raro pero existen humanos de diferentes tamaños y colores y yo he entendido todas estas cosas hablando con un humano muy pequeño pero mucho más inteligente que los demás. Para seguir mis estudios, tendría que encontrar a otras creaturas como esta.


16.00 Por la calle veo a un humano muy coloreado, también los pelos sobre su cabeza son de varios colores (parece al Ministro de la pintura). Está rodeado por muchísimas personas que le ofrecen objetos particulares: algunas cajas mágicas portátiles, denominadas cámaras, que reproducen las imágenes que ven, y algunos conos unidos a pelotas metálicas que parecen amplificar los sonidos, llamados micrófonos.


16.02 Me gustaría imitar a sus comportamientos y me doy cuenta de que en un local entregan estos conos pero con pelotas coloreadas. Me acerco a un humano pequeño y cojo el suyo. No sé por qué empieza a llorar.


16.05 Me uno a aquel grupo de personas para ofrecer mi objeto al personaje en el centro, pero la pelota se separa del cono y cae sobre los pies del humano y este empieza a gritar (quizás para saludarme).


16.06 Después de un minuto, realizo que no me estaba saludando, continuando a gritar me dice estas cosas: “¡Yo soy Cristiano Malgioglio!” o “¡Mis zapatos Gucci!”.


16.08 Empieza a correr hacia a mí y yo hago lo mismo creyendo que es un juego muy amado por los humanos y pasamos el resto del día de esta manera.


20.01 El humano cae por el suelo, el juego termina. Me he divertido mucho.


21.00 Un planeta blanco se eleva al cielo, nunca lo había visto. Decido sentarme para mirarlo por toda la noche. Consulto el Catalogo Astral y descubro que este objeto maravilloso se llama luna.



Día 3


09.00 Me levanto para empezar un nuevo día y seguir mis estudios sobre los humanos.


09.30 Después de haber paseado por un poco de tiempo llego a una calle donde 1458 personas caminan juntas gritando y elevando estandartes de gloria. Tengo que encontrar a alguien que pueda explicarme lo que está pasando.


10.02 He hablado con algunos humanos y a la pregunta “¿Quiénes son estos?” todos han contestado: “Los independentistas”. Quiero una explicación mejor y por fin encuentro a la persona que puede dármela: un terrestre con las mejillas rojas y una botella con un líquido oscuro en su mano (parece una poción del Ministro de la magia), que camina de una manera más asimétrica que la mía.



SEGUNDO DIÁLOGO (NALGAN Y EL BORRACHO)


Nalgan: Ser humano, todos me han dicho que estas personas son independentistas pero ¿Qué significa exactamente? ¿Por qué lo hacen?

Borracho: Te-tengo que decirte la verdad, a mí no me importa de estas cosas pe-pero me parece que se trate de luchadores. ¿Entiendes?

Nalgan: ¡Por lo tanto están luchando! ¿Por qué?

Borracho: Pero so-sobre sus cabezas veo también algunos dragones, ¡Ahora entiendo! Estas personas son los miembros de un ejército que lucha para obtener la libertad.

Nalgan: Mi pequeño amigo me había hablado de la libertad pero no sabía que se tiene que luchar para conseguirla. ¿De quién quieren liberarse?

Borracho: En re en re-realidad no soy un experto de política pero seguramente aquí alguien no quiere dar la libertad a los otros y los otros luchan, también con los dragones. ¿En-entiendes?

Nalgan: Y tú, ¿por qué no luchas?

Borracho: Porque ya mi-mi vida es demasiado complicada y con o sin libertad no me cambia nada. Quiero solo beber para olvidar.

Nalgan: ¡Entonces es verdaderamente una poción del Ministro! ¿Puedo probarla?

Borracho: ¡Claro que sí!

Nalgan: (La bebe toda) No he olvidado nada, me siento solo un poco más confundido, esta cosa no tiene que ser muy saludable.

Borracho: ¡Solo tenías que probarla!


11.00 Después de haber hablado con esta persona he entendido que hay seres que luchan para obtener la tan preciosa libertad y hay otros que luchan para no darla a los primeros. Decido escribir otra metacarta que quiero despedir a los ministros.



SEGUNDA METACARTA (LA LUCHA)

Eminente gobierno:

He descubierto otras cosas muy interesantes sobre los humanos. Se divierten mucho haciendo un juego que consiste en ir corriendo por todo el día hasta caer al suelo y se ofrecen conos con pelotas. Hoy he hablado con un ser humano muy particular e inteligente (pero un poco menos que el humano pequeño) que me ha dicho que para obtener la libertad hay que luchar, no me parecía muy convencido de lo que decía pero yo creo que es verdad y que para obtener lo que quieres, tienes que luchar y esto es lo que voy a hacer durante este viaje: tengo que hacer todo lo posible para obtener lo que quiero, conocer a los seres humanos pero, eminentes ministros, cuando regrese, lucharé yo también para mi libertad.


M.P.S (Meta post scriptum) – Ministro de la magia, aquí copian tus ideas pero las pociones terrestres no funcionan muy bien conmigo.



16.00 Me encuentro en uno de los lugares más bonitos de Barcelona y un grupo de humanos ni demasiado grandes ni demasiado pequeños se me acercan riendo mucho y me ofrecen cajas mágicas muy pequeñas que emiten luz, llamadas móviles.


16.06 Una de aquellas personas se acerca a mí, coge mi elegante sombrero y empieza a correr. Entiendo que quiere jugar, pasamos por lo tanto el resto del día de esta manera hasta que él cae al suelo.


20.05 Cojo mi sombrero y me voy para buscar nuevamente el planeta blanco.


20.35 ¡Es imposible! ¡El universo tiene un enemigo! ¡Alguien ha cortado la luna!


20.50 Me siento para observar por toda la noche esta nueva versión del planeta.



Día 4



09.30 Me levanto con un sentido de tristeza. No me gusta nada el planeta cortado y quería saber quién ha hecho una cosa como esta.


09.35 Hoy en Barcelona hay mucha gente, oigo ruidos como si alguien estuviera sacudiendo el aire.


10.05 He empleado media hora para dibujar en mi mente un esquema que me ayude a dirigirme hacia a los lugares donde estos ruidos están más concentrados.


10.20 Mi mapa mental me ha llevado a una plaza muy grande donde muchísimas personas se encuentran alrededor de dos seres humanos que parecen luchar.


10.21 Ahora que conozco la política de Cataluña puedo afirmar que uno de los dos es un independentista y el otro un anti-independentista. Pero no están haciendo como los otros porque generalmente estas cosas se resuelven con las palabras, por lo tanto me hago una pregunta: ¿por qué están luchando?


10.25 Decido pedir informaciones a las personas aquí presentes.


10.26 Un ser muy particular llama mi atención: una creatura pequeña llena de pelos que habla de una manera tan rara que los otros seres humanos no pueden entender.


10.27 Me acerco a ella para hablar un poquito utilizando mi sistema de comunicación silenciosa:



TERCER DIÁLOGO (NALGAN Y EL PERRO)


Nalgan: ¡Hola creatura! ¿Por qué eres tan diferente?

Perro: Yo soy un perro, ¡estúpido! Yo no soy humano y tú tampoco, me parece.

Nalgan: Yo soy un cuartabelés pero esto no importa. ¿Puedes decirme por qué están luchando?

Perro: Probablemente ambos quieren ser dominadores pero uno de los dos tiene necesariamente que estar sometido. Los dos están simplemente intentando establecer los papeles.

Nalgan: ¿Y por qué no lo hacen hablando como he visto hacer a los otros?

Perro: Porque hay humanos que no saben controlarse y siguen el instinto tal como hacemos nosotros los animales.

Nalgan: ¿Qué es más correcto?

Perro: Si quieres obtener algo tienes que imponerte, debes solo decidir la manera en la que hacerlo.

Nalgan: ¿Qué es aquél liquido rojo en el suelo?

Perro: Es sangre, puede salir del cuerpo cuando alguien se hace daño.

Nalgan: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Perro: Puedes simplemente estar mal pero si sale demasiada sangre puedes también perder la vida.

Nalgan: Gracias, tus informaciones han sido muy importantes.



11.00 Quiero más informaciones sobre la lucha de los seres humanos, tengo que buscar un centro de conocimiento. El problema es que no sé cómo se llama aquí.


12.00 Después de una hora de búsqueda he encontrado lo que quería. Los centros de conocimiento aquí se llaman bibliotecas (un nombre muy divertido).


12.02 Entro y pido un libro sobre luchas, violencias y batallas y me entregan “las historias mundiales”.


12.03 Lo abro, no pasa nada, lo cierro.


12.04 Lo abro, no pasa nada, lo cierro.


12.05 Lo abro, no pasa nada, lo cierro. Quiero saber por qué no salen hologramas de las páginas.


12.07 Miro cómo hacen los otros y entiendo que aquí, para leer, se tiene simplemente que mirar a las palabras escritas en las páginas.


12.12 Es un método muy retrógrado pero muy rápido, de hecho he leído todo el libro en algunos minutos.


12.14 Me voy pero tengo una duda. ¿Por qué algunas personas tenían algunos objetos extraños en las orejas? Consultando el Catálogo Astral descubro que estos objetos se llaman auriculares. Quizás es una manera para canalizar en la mente las imágenes del libro.


12.24 Empleo un poco de tiempo para escribir mi tercera metacarta.



TERCERA METACARTA (LA GUERRA)

Eminente gobierno:

En la última metacarta os había hablado de “lucha” y he decidido profundizar este argumento. Algunas veces los humanos luchan para decidir quién es el dominador y quién es el sumiso. En un libro (un objeto muy raro que los humanos utilizan para conocer) he leído que en la historia del mundo algunos conflictos han alterado el equilibrio, grupos de hombres han hecho cosas terribles para dominar. Una creatura muy extraña me ha explicado que si los humanos luchan, puede salir del cuerpo un líquido del mismo color del Ministro de la guerra y cuando esto pasa se puede llegar también a la muerte, de hecho en los conflictos de los que os he hablado, muchísimas personas han perdido sus vidas. He descubierto también que la humanidad tiene un enemigo porque alguien con una fuerza increíble ha cortado el planeta blanco que se puede ver solo desde la Tierra. A partir de este momento, haré todo lo posible para evitar esta terrible guerra. ¡Lo prometo!



17.00 Paseando por las calles una mujer me entrega un folleto con esta inscripción: “Combate de boxeo”.


17.01 Gracias a mi mapa mental encuentro el lugar del evento y decido dirigirme allí.


17.45 En un local dos hombres están luchando sobre un suelo de lona elevado, delimitado por algunas cuerdas. Alrededor de los luchadores algunas personas se alegran y gritan contentas.


17.50 Paro la lucha, listo para hacer el discurso más bonito de toda mi existencia empezando por algunos detalles históricos.


18.00 Tan pronto como subo al cuadrilátero elevado, un humano me coge y me lanza con violencia fuera del local.


18:10 Quiero buscar el planeta blanco, por lo tanto empiezo a caminar.


20.00 ¡No lo he encontrado! ¡Alguien lo ha robado! Esta noche tengo que contentarme con el mirar solo al cielo negro sin estrellas.



Día 5


08.10 Me levanto para empezar mi último día en la Tierra.


08.20 Paseando por el bosque en el que me había sentado, de repente una voz grita “¡Ay!”.


08.22 Miro al mi alrededor, pero no hay nadie y la voz sigue gritando “¡aquí abajo! ¡aquí abajo!”.


08.23 Veo bajo a mi pie una creatura con el cuerpo verde y muy delgado y una cabeza amarilla, rodeada por pétalos.



CUARTO DIÁLOGO (NALGAN, LA FLOR, LOS ÁRBOLES Y LOS INSECTOS)


Nalgan: Perdóname, ¿Te he hecho daño?

Flor: No te preocupes, a nosotros que formamos parte de la naturaleza nos pasa siempre.

Nalgan: ¿Te gustaría darme algunas informaciones?

Flor: ¡Habla con los árboles, ellos son los más sabios!

Nalgan: ¿Y dónde se encuentran?

Flor: Están aquí... ¡Árboleeees!

Árbol: ¿Qué quieres saber?

Nalgan: Esta creatura me ha dicho que siempre os hacen daño, ¿por qué no reaccionáis?

Árbol: Porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Insecto: Nosotros, los insectos tenemos el cuerpo para escapar pero la fuerza de los humanos es superior y cada día pierdo muchísimos compañeros y amigos. La cosa peor es que muchas veces lo hacen para divertirse.

Árbol: El problema es que los humanos no dan importancia a nuestra vida porque no pueden comunicar con nosotros y no nos conocen.

Nalgan: ¿De verdad? ¡Esta es una cosa terrible! Ahora tengo que irme. ¡Adiós!



10.00 Tengo que dirigirme al lugar donde todo empezó porque tengo que volver a mi planeta y hablar con el Ministro de la guerra que, por supuesto, se encuentra ya allí esperándome.



Fin del Metadiario


Con estas palabras termina el metadiario de Nalgan pero nosotros los autores sabemos que no estáis satisfechos del final. ¿Qué habrá hecho el pobre Nalgan después de su viaje en la Tierra? Os dejamos al epílogo: la parte final de nuestra historia, la declaración de Nalgan después de haber derrotado a los Ministros.



EPÍLOGO

(DECLARACIÓN ESCRITA POR NALGAN)


Cuando he vuelto a mi planeta, he descubierto algunas cosas que os quiero contar. El Ministro de la guerra me llevó a la sala central del gobierno donde tuve que enfrentar una discusión muy difícil con los ministros.


QUINTO DIÁLOGO (NALGAN Y LOS MINISTROS)


Ministro de la ciencia: Nalgan, gracias a tus informaciones podemos atacar a la Tierra. Tú no lo sabías pero todo lo que has hecho nos servía para preparar una guerra y apropiarnos del planeta Tierra.

Nalgan: Usted está bromeando, espero.

Ministro de la guerra: No me digas que te gustan los humanos.

Nalgan: Son un poco retrógradas pero sí que me gustan, no quiero que alguien los ataque.

Ministro del arte: Gracias a tus informaciones sobre la sangre he realizado esta nueva obra que representa lo que va a pasar a los humanos.

Ministro de la magia: Yo he realizado algunas pociones.

Ministro de la música: Yo algunas sinfonías.

Nalgan: ¡No es posible! Yo me voy.


Decido dirigirme hacia el promontorio, la parte más alta de Cuartabele, donde reúno todos los cuartabeleses para hacer (y esta vez nadie va a pararme) el discurso más bonito de toda mi existencia.



EL DISCURSO DE NALGAN


Amigas y amigos:

Yo soy Nalgan y he descubierto una cosa terrible: los Ministros quieren atacar a la Tierra pero yo no puedo permitirlo, nosotros no podemos permitirlo. Por supuesto a vosotros no os importa pero ¿qué pensaríais si los jefes de otros planetas quisieran destruir el vuestro? Otra cosa muy importante que quiero deciros es que nosotros no estamos libres porque tenemos siempre que hacer lo que quiere “el eminente gobierno” que toma también decisiones sin hablar con nosotros. Los humanos me han enseñado que tenemos que luchar para obtener la libertad y yo quiero luchar también para defender al pueblo que me ha enseñado estas cosas.

Todas las vidas tienen el mismo valor y los Ministros no pueden y no deben jugar con las existencias de las otras creaturas. Por favor amigos y amigas, luchad conmigo para convertir Cuartabele y el universo en un lugar mejor.


Todos los Cuartabeleses han escuchado mis palabras y están listos para luchar. Nos dirigimos juntos a la sala del gobierno central donde los Ministros me miran con ira y sorpresa. Mi ejército está listo para combatir pero no es esto lo que quiero, por lo tanto me acerco a los gobernadores. Ellos saben que no pueden hacer nada contra 5000 cuartabeleses y deciden aceptar mi voluntad. Los envío a Tercebele, el planeta donde van todos los criminales y yo me convierto en el Ministro de mi planeta pero voy a gobernar con la ayuda de todo mi pueblo bajo el signo de la libertad y de la paz.



METANOTAS

Nalgan = Noa – Anna – Lucrezia – Giovanni – Andrea – Noemi (Los nombres de los autores)

Cuartabele = Cuarta Be Ele = 4 B Lingüístico (La clase de los autores)

Tercebele = Tercera Be Ele = 3 B Lingüístico


Algunos ministros se inspiran en algunos autores:

El ministro de la literatura: Anna Bruno, lectora muy aficionada.

El ministro del arte: Noa Parisi, autora de los dibujos y de la portada de la obra.

El ministro de la magia: Giovanni Salonia, ilusionista.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page