top of page
  • Foto del escritorMara

Guía para alienígenas: cómo hacer la revolución

Actualizado: 18 nov 2018

Guía para alienígenas: cómo hacer la revolución


Trabajo realizado por:

Chiara Caccamo (Akira)

Anthony Faranda (ShellingFord4869)

Desirée Faranda (Daysi)

Maria Kungulli (Mara)

Gaia Vincenti (LunåĞïtaną)


(IV BL)


Proyecto multidisciplinar:

 “Costruire la pace è difficile, ma vivere senza pace è un tormento”: osservazioni, riflessioni e valutazioni critiche su fatti storici, persone o dinamiche che nella storia dei popoli hanno scatenato la guerra oppure hanno contribuito a costruire la pace.


Español:

La técnica del extrañamiento literario: escribe otro capítulo de la obra “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. En tu capítulo el protagonista está viendo una manifestación a favor de (o en contra de) la independencia de Cataluña y él intenta explicar qué es un referéndum de independencia, qué es la guerra y qué es la paz.


Finalità educativa tratta dal P.T.O.F. d’istituto:

EDUCARE AL DIRITTO, ALLA PACE E ALLA COESIONE SOCIALE SIA A LIVELLO LOCALE CHE GLOBALE.


* * *


Guía por alienígenas: como hacer la revolución



PRÓLOGO


¿Qué está pasando?¿Qué es esta luz?¿Por qué todos están gritando? ¿Quiénes son todas estas personas? Estoy tan confundido… ¡Ha nacido, ha nacido! Es un hermoso niño, ¡felicidades! – dicen. Antes estaba tan tranquilo…y ahora… Bueno, a pesar de eso creo que me voy a divertir mucho pero ahora, os ruego, dejadme en paz.

Diez años después

Es verdad: el universo es un lugar tan grande, con muchísimos planetas a visitar… Creo que fue mi papá el que me transmitió toda esa curiosidad: él es un explorador y en el pasado visitó muchísimas estrellas, cometas, planetas e incluso galaxias que están muy lejos. Él me ha hablado de M81, NGC404, Bellatrix, Sirio y muchos otros, y la cosa más divertida es que nunca me canso de escucharlo.

Sin embargo, hay un lugar en el universo que ha atraído mi atención mucho más que cualquier otro, no por la complexidad de su órbita (puesto que es una simple órbita elíptica) o por el material de que está hecho (ya que es un aburridísimo pedazo de piedra) sino por sus habitantes: papá decía que este planeta parecía tener algo que ver con 6 millardos de especies diferentes, y cada vez que estaba a punto de entender los procesos lógicos que estaban a la base de sus acciones, pronto pasaba algo que le hacía cambiar de opinión.

¡He tomado una decisión! Prometo que un día visitaré aquel lugar y lograré entender lo que papá no entendió y… ¡Quién sabe!, quizás lograré ser aceptado por aquella sociedad tan rara.


Quince años después

Por fin ayer me di animo y decidí comunicar a mis padres mi decisión de salir de viaje: será mi primer viaje interestelar, pero precisamente porque es el primero, quiero que sea especial, entonces visitaré aquel planeta que ha atraído tanto mi interés. Mi madre está muy contenta y me ha deseado que vaya todo bien, mientras que mi padre… digamos solamente estaba bastante decepcionado y todavía no he entendido el porqué. Pero ya he tomado mi decisión y no quiero absolutamente dar un paso atrás. ¡A por la Tierra!


Día 1


03.00 La nave espacial está lista para el despegue: todos los componentes mecánicos están en su propio sitio y son perfectamente funcionales, he garantizado yo mismo al suministro de la nave con un excelente paladio liquido y todo va como debería. Excepto que mi copiloto me ha comunicado que no podrá acompañarme en este viaje.¿Y ahora qué hago? ¿Tengo que partir igualmente, solo, explorando un mundo completamente desconocido? ¿O debo renunciar a todos mis sueños y proyectos? Al final ha prevalecido mi curiosidad (y un poco también mi orgullo) y he decidido partir a pesar de todo.


20 minutos después del despegue Nada que reportar.


49 minutos después del despegue Nada que reportar.


1 hora y 7 minutos después del despegue Nada que reportar.


1 hora y 34 minutos después del despegue Nada que reportar.


1 hora y 45 minutos después del despegue De repente me doy cuenta de que la nave se ha quedado (inexplicablemente) sin suministro.


1 hora y 46 minutos después del despegue (Creo que he hecho un pequeño error con el suministro).


1 hora y 55 minutos después del despegue A pesar de todos los problemas he entrado en la órbita del planeta y me estoy preparando por un aterrizaje de emergencia (soy demasiado joven para morir).


1 hora y 57 minutos después del despegue Gracias a mis increíbles capacidades como piloto he logrado aterrizar sobre el suelo del planeta (y sobre todo estoy vivo todavía).


05.00 Me encuentro en un lugar desolado, rodeado por unos gigantes seres marrones de cuya cabeza cae pelo de distintos colores: rojo, amarillo, naranja… Consulto mi catálogo astral. Estos seres se llaman árboles con hojas secas otoñales. Parecen inofensivos.


05.03 Mis afirmaciones eran completamente erróneas, de hecho estos seres han intentado atacarme con sus largos y delgados brazos y además han empezado a echar su pelo contra mi cara (tengo miedo).


05.07 He logrado huir de aquellos monstruos, sin embargo el pelo de estos seres terrible sigue persiguiéndome. Debo encontrar un refugio, ¡Y pronto!


05.16 Estaba todavía buscando un refugio cuando el pelo de repente ha dejado de perseguirme.


05.18 Andando choco contra un objeto cuadrado y duro. Caigo al suelo y desde allí veo algunos símbolos y consulto mi diccionario astral que me revela que son palabras de una lengua llamada “Español” y dicen “Bienvenidos a Gerona”.


05.25 Mientras tanto he descubierto que sobre la Tierra existen diferentes idiomas y por lo tanto distintos “Estados” y todos estos estados están ulteriormente divididos en muchísimas ciudades; por ejemplo España es un estado y Gerona es una de las ciudades de este estado… ¡Qué raro que es!


05.32 Abro mi mano y toco algo suave y con muchos papeles, arriba está escrito “¡Hola!”, lo agarro y en la portada hay una figura similar a las que me ha descrito mi papá: esta figura tiene el pelo negro y tan largo que le cubre casi toda la cara, al final de los dedos tiene algunos marcadores afilados como cuchillos y un vestido que brilla como las estrellas de mi planeta. Me gusta mucho y leo que este ser humano se llama Conchita Wurst.


05.36 Dado que hay muchas revistas dedicadas a ella, tiene que ser de verdad popular así que decido asumir su apariencia.


05.39 Mi padre me ha explicado que lo seres humanos se dividen en dos grandes categorías; hombres y mujeres y puesto que esta persona presenta características tanto masculinas cuanto femeninas, deduzco que desde la llegada de mi padre el género humano ha experimentado unas mutaciones que han modificado sus características. No hay otra explicación posible.


05.46 En el suelo aparece un espejo y quiero aprovechar para controlar el resultado. Observo que el espejo no es sólido sino líquido, tiene un raro color amarillento y además emana un olor muy fuerte. Decido probarlo.


05.47 Decididamente no fue una buena idea; tengo que decir que aquel líquido no me ha gustado mucho, estaba verdaderamente salado.


05.48 Esta ciudad no me gusta, no hay nadie y me siento solo. Me doy la vuelta y veo los mismos objetos cuadrados y duros que antes con una sola frase que se repite: “¡CATALUNYA INDEPENDENT! MANIFESTACIÓN EN BARCELONA HORAS 7.30 EN PLAÇA DE CATALUNYA”.


05.51 Consulto mi catálogo astral: entiendo que Barcelona es una de las ciudades más famosas de toda España y claramente quiero visitarla. Tengo que buscar unos zapatos resistentes para llegar hasta allí. Mirando todos los calzados hay unos que me interesa mucho: se llaman esquís. Leyendo aquel nombre me acuerdo que mi padre una vez me contó que él también los había probado, porque le parecían muy resistentes, pero no eran muy cómodos para caminar, entonces elijo otra tipología de calzados: se llaman patines de hielo y tienen una hoja que supongo permite correr rápidamente.


05.54 Me doy cuenta de que con mi nuevo par de calzados he recorrido solo dos metros. Los dejo con cansancio en el suelo.


05.56 Reviso mi catálogo y descubro que para funcionar bien estos calzados necesitan hielo; con mi termómetro automático creo una tormenta de nieve con una temperatura de -37 grados, y todo el suelo se hiela.


07.33 Me he cansado mucho, pero, por fin he llegado a Barcelona. Pero no estoy seguro de esto, ya que muchas personas la llaman de una manera ligeramente diferente… Casi parecen hablar otra lengua, pero estamos siempre en España.


07.35 Toda la plaza está llena de personas, pero inmediatamente me doy cuenta de que existen dos bandos opuestos, por un lado hay personas con mantas rojas y amarillas y carteles. Todos gritan siempre la misma palabra “INDEPENDENCIA” sin cansarse, ¡Qué aburrido! Los humanos no tienen verdaderamente originalidad. Por otro lado hay un gran número de seres humanos muy distintos: todos llevan un atuendo verdaderamente particular (para mí pasado de moda). Ellos están envueltos en un no sé qué de verde y marrón y parecen protegerse con los pedazos de una nave espacial. Es más, la atmósfera estaba impregnada por una rara niebla; como consecuencia, todos parecían moverse como máquinas tristes, ya que desde sus globos oculares caía un compuesto de agua y sal.


07.42 Me parece que estos últimos están empezando a hacer juegos de lucha con las personas con las mantas coloradas que siguen todavía gritando… Me siento allí esperando que alguien me invite a participar a este juego tan divertido.


07.44 El juego, por lo menos por los hombres colorados que gritaban, no parece ser muy divertido. De hecho, los únicos que se divierten son los hombres maculados de verde y marrón, que están pegando las otras personas con unos objetos que podrían parecer armas, si no estuvieran compuestas por material tan barato, que podrían ser solamente juguetes (y juguetes entre los peores).


07.45 Los “chillones”, como los he rebautizado yo, estaban huyendo mientras que lloraban, muy probablemente porque ellos no podían jugar como los otros… Pues, decido fabricar, gracias a mi tecnología, unos juguetes para todos.


07.46 Cuando me acerco para repartir a todos sus nuevos juguetes, tanto los “maculados” como los “chillones” me miran con caras que me parecen caras de incredulidad. Quizás se han quedado sin palabras por mi aspecto físico tan atractivo o puede ser también que los chillones no saben cómo se juega, entonces intento darles ánimo y me lanzo en contra de los “maculados”.


08:15 Ha sido un partido muy pero muy interesante: los “maculados” estaban casi a punto de ganar, pero al final nuestro equipo, el equipo de los chillones ¡ha ganado! Estoy súper contento... Un momento, ¿qué está pasando?, ¿Por qué todos me están lanzando en el aire? Esta reacción me parece un poquito exagerada y me molesta que todos me estén tocando... No hay nada que decir: los humanos son verdaderamente rarísimos…


08.18 Entre todos mis compañeros hay una joven mujer que me mira con particular atención.... ¿Quiere algo de mí?


08.44 Aprovechando de la confusión que se ha creado, la joven mujer me ha llevado hasta un “albergue” (no se lo que es) allí cerca, estoy empezando a preocuparme un poco…


08.47 ¡Quiere raptarme o quizás peor! Mientras tanto ha cerrado las ventanas y la puerta de la habitación.


08.49 Estoy paralizado por el terror, no sé qué hacer.


09.35 Si todos los secuestros son así, quiero que me secuestren cada día. Hemos hecho cosas muy muy raras, pero tengo que decir que me han encantado…


09.38 Mi nueva amiga me ha dicho que, como ahora soy un héroe de Catalunya (no entiendo todavía lo que quiere decir), quiere revelarme un secreto, que no ha contado nunca a nadie.


09.41 Me ha revelado que es un extraterrestre que se encuentra en la Tierra desde hace 20 años y su verdadero nombre es Gurb. ¿Dónde he oído ese nombre? Después de reflexionar un poco, encuentro la verdad, y no puedo creérmelo: es el mismo Gurb de que mi padre no tenía noticias desde hace muchísimos años.


09.42 Decido contarle la verdad y él tampoco logra creérselo, pero es muy feliz de saber que el hijo de su mejor amigo tiene la misma curiosidad que él... Pues me pregunta si quiero quedarme aquí, para convertirme en el nuevo presidente de la “Catalunya Libre” y, aunque esa idea me guste mucho, me gusta mucho más la posibilidad de viajar por el universo y conocer planetas y poblaciones diferentes; cada una con sus costumbres, sus idiomas y también sus rarezas. Por eso, decido rechazar su propuesta.


23.17 Después de un día entero transcurrido celebrando nuestra victoria en el partido contra los maculados con fiestas, bailes y unas bebidas muy buenas llamadas Cherry y Vodka, aprovecho de la oscuridad para irme a escondidas de mis compañeros.


23.24 Mi amigo/a Gurb me ha procurado una cantidad de paladio suficiente para llegar a casa (no quiero saber dónde la ha encontrado aquí en la Tierra).


23.27 Todo listo por el despegue, propulsores encendidos y (está vez sí) suministro hecho. Adiós Tierra, nunca te olvidaré, y quizás un día tu suelo acogerá otra vez mi nave espacial o la de mis hijos.


23.59 Estoy a punto de aterrizar. He vuelto a casa. Ha sido una experiencia única que se quedará en mis recuerdos para siempre. Y, por fin, podré decir a papá que tenemos noticias de Gurb.



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page