top of page

Entrevista a Federico García Lorca

Actualizado: 15 nov 2018




Si pudieras entrevistar al autor Federico García Lorca, ¿Qué le preguntarías? Realiza una entrevista al escritor, fijándote en los aspectos más importantes de su biografía y de su producción literaria.

* * *

Todavía no puedo creérmelo... con mi trabajo pensaba haberlo visto todo; pero está claro que me equivocaba. Después de tantas travesuras y un largo viaje en el tiempo me encuentro aquí: en un olivar iluminado por un sol abrasador típico de un día andaluz de verano. Delante de mi hay un grande edificio blanco; he alcanzado mi destino: es la residencia de la familia de Federico García Lorca. De repente lo veo, jugando tranquilamente con su hermanita Concha, totalmente desprevenido del hecho de que aquello habría sido su último verano. Apenas se da cuenta de mi presencia, aunque no me conozca, me acoge con la sonrisa típica de un niño e inmediatamente su entusiasmo me asombra (exactamente lo que me esperaba de una persona optimista como él). Federico no era muy guapo pero tenía un encanto particular que, quizás, procedía de su carisma. ¡Aquí estamos! Aunque si estoy un poco nerviosa, la cosa más importante para mí es que la entrevista sea lo más natural y sencilla posible.

YO: Buenos días Federico, no quiero interrumpir tus días de descanso, pero quisiera hacerte algunas preguntas. Ya sé que no te gustan nada las entrevistas y por eso te prometo que seré lo más breve y que iré al grano.


F.G.L: Buenos días, tienes razón – dice mientras que se ríe contagiando a mí también - es verdad que no me gusta mucho que me entrevisten pero tengo que decir que me has dado una buena impresión.


(Le doy las gracias mientras que me invita a sentarme en las sillas que se encuentran entre la casa y el olivar... además la pequeña Concha se acerca silenciosamente para escuchar nuestra conversación).


YO: Vamos a empezar con algo que interesará mucho a todos tus aficionados; ¿Cómo nació tu pasión por el teatro?


F.G.L: Sí, es una pregunta muy interesante... a los siete años construí mi primer teatro de marionetas, me encantaba pasar los días organizando breves actuaciones con mis pequeños actores.


YO: Y por lo que se refiere a la música, ¿Quién te trasmitió este interés tan grande?


F.G.L: La música siempre ha afectado a mi familia, pero el gran impulsor de mi afición musical fue mi abuelo Enrique. Mi madre me decía que empecé a tararear las canciones y me entusiasmaba la guitarra antes de aprender a hablar. Además, durante mi adolescencia, fui a clases de piano.


YO: ¡Perfecto! Seguimos hablando del teatro, ¿Cómo ha nacido “La Barraca” y cuál es su objetivo?


F.G.L: Este proyecto ha tomado forma en mi mente desde mucho tiempo; en 1932 fue aprobado y presentado a la Unión Federal de Estudiantes Hispanos. Entonces, el objetivo de “La Barraca” es difundir los clásicos del teatro en pequeños pueblos de España, educando el gusto popular.


(En aquel momento pensé a lo que me hubiera gustado asistir a una de sus actuaciones y empecé a soñar despierta hasta que nuestro poeta empezó a toser para llevarme a la realidad. Actuando como si nunca hubiera pasado seguí la entrevista).

YO: Entonces, ¿Tienes una anécdota particular relacionada con una de tus obras de teatro que quieres compartir con nosotros?

(Espera unos segundos antes de hablar y se pone la mano bajo su barbilla. Pues me mira sonriendo y contesta a mi pregunta).

F.G.L: Ahora que lo pienso, recuerdo que hice la primera lectura pública de “Mariana Pineda” en Cadaqués, adonde pasé unos días en casa de Salvador Dalí. Recuerdo que al terminar, todos estaban conmovidos: su padre y su hermana tenían los ojos llenos de lágrimas y gritaban, además, Salvador los miraba curioso y enorgullecido, como diciendo ¡Eh!, ¿Qué os creíais?


YO: Su reacción estaba justificada dado que “Mariana Pineda” tuvo muchísimo éxito... Bueno, en primer lugar tú eres un poeta entonces no puedo evitar una pregunta: ¿Qué es la poesía para ti?


F.G.L: Un poeta no puede decir nada de la poesía, ni tú, ni yo, ni ningún poeta sabe lo que es la poesía... todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.


YO: Querido Federico, tengo que decir que tu respuesta me ha asombrado mucho. Pues tengo una curiosidad: ¿Cuáles poetas te gustan más de la actualidad española?


F.G.L: Me gustan mucho Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. El primero, un poeta humano y celeste, dueño absoluto de su mundo interior. El segundo, gran poeta turbado por la realidad que lo rodea, verdadero enemigo de su maravillosa y única alma de poeta.

YO: Bueno, sensible Federico, ahora voy a hacerte una pregunta que me afecta mucho. Dado que los protagonistas de tus obras son los marginados, ¿Según tú, un día, las mujeres, los homosexuales, los gitanos... obtendrán sus derechos?


F.G.L: De mi infancia me ha quedado el optimismo inagotable que es de las almas que tienen una sola dimensión; de las que no ven el torrente de lágrimas que nos rodea, producido por cosas que tienen remedio. Además, creo en la fuerza transformadora del teatro y en su capacidad de sensibilizar al pueblo.


YO: Entonces, ¿Dónde buscas el coraje para ser un artista en este contexto histórico particular?


F.G.L: No es fácil vivir aquí: esta situación política no tendrá algún impacto positivo sobre el futuro de España, sobre todo ahora que el régimen franquista está intentando afectar a la población con el odio y la intolerancia. Es también por esa razón que mi deseo de comunicar y dejar algo a todo el mundo se ha hecho cada día más fuerte: el amor de mi familia y de mis amigos, el calor de mi tierra natal, las sonrisas por la calle de la gente que todavía no ha perdido la esperanza... son estas las cosas que me dan el coraje para ir adelante y no abandonar nunca a mis ideales.


YO: ¿Qué aconsejas a los jóvenes que se rinden antes de realizar sus sueños?


F.G.L: La única cosa que la vida me ha enseñado es que la mayoría de las personas pasan sus vidas encerradas dentro de sus casas haciendo las cosas que odian. Realizar los sueños no es fácil y a veces tirar la toalla parece ser la única opción razonable, ahí es cuando nuestra actitud marcará la diferencia. ¡Jóvenes, un pueblo sin sueños es un pueblo muerto!


YO: Hemos llegado a la última pregunta: ¿Tienes proyectos para el futuro?


F.G.L: He terminado de escribir “La casa de Bernarda Alba” y estoy ansioso por verla representada. Aquí en Granada y con mi familia a mi lado… siento que podría escribir seis obras sin pararme...


YO: Muchas gracias Federico, ¡Ha sido un placer conocerte!

F.G.L: ¡Gracias a ti, ha sido un placer también para mí!


Mientras vuelvo a casa, me envuelve una nube de tristeza e ira… ya que dentro de unos días sus deseos y su encanto serán alejados por el odio. Antonio Machado tuvo las palabras para el brutal acto: “Que fue en Granada el crimen sabed - ¡Pobre Granada! - en su Granada...”.

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page